Conéctate con nosotros

EMPRESAS & NEGOCIOS

CENTRUM Católica elabora Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las regiones del Perú

CENTRUM Católica elabora Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las regiones del Perú

Lima (60.88) e Ica (58.41) encabezan la lista como las regiones de mayor progreso social para las mujeres; mientras que Moquegua (71.86) y Lima (73.28) lo son para los hombres.

Lima, Perú.- CENTRUM Católica presentó el Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las regiones del Perú (IPS-MHRP) el cual evalúa los niveles de acceso a distintos recursos que presentan cada género y cuánto se tiene que avanzar en cuatro dimensiones: educación, salud, autonomía y oportunidad. Lima (60.88) e Ica (58.41) encabezan la lista como las regiones de mayor progreso social para las mujeres; mientras que Moquegua (71.86) y Lima (73.28) lo son para los hombres.

“Diseñamos este Índice con el propósito de que sirva como una herramienta para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos orientados a promover el progreso social y gestionar la inversión social de manera más estratégica. Es un buen termómetro para conocer la realidad de las regiones respecto del avance de las mujeres y de los hombres en las dimensiones señaladas”, señaló Beatrice Avolio, Directora del Centro de la Mujer de CENTRUM Católica.

El índice permite comprender las diferencias reales entre los sexos y se convierte en una herramienta útil para diseñar normativas dirigidas a lograr reducir estas diferencias y mejorar la condición general de las regiones del país. Como resultado, el IPS-MHRP, en una escala del 1 al 100, muestra un índice de mujeres, un índice de hombres y la diferencia entre ellos para cada región. Las regiones que presentan menor diferencia entre la situación femenina y masculina fueron Loreto (-9.52) y Piura (-10.27), y las que presentan mayores diferencias fueron Puno (-22.75) y Apurímac (-22.35).

Frente a los resultados, la Directora del Centro de la Mujer comentó que los resultados generales en términos de Perú, evidencian que las mujeres peruanas no superan los 50 puntos, siendo el máximo nivel alcanzado el de progreso social Medio Bajo. Asimismo, dijo que al contrastar dichos resultados, pero para hombres, estos sí superan los 50 puntos, siendo su mayor nivel obtenido el de Medio Alto.

A partir de ello, la Directora del Centro de la Mujer explicó que si bien los resultados para hombres en algunas regiones son de niveles inferiores, las mujeres obtienen resultados realmente inferiores en puntaje y nivel, lo cual marca la desigualdad actual entre ambos sexos, y podría generar que la diferencia se expanda en los próximos años, si no se incorporan políticas que generen igualdad de oportunidades para ambos.

“Algunos resultados importantes muestran que el menor desarrollo relativo se da en las dimensiones de Autonomía y Oportunidades, y además, la brecha de mujer-hombre es mucho mayor en estas dos dimensiones. Otro factor importante es que en Educación y Salud, hay una diferencia de 7 puntos, pero en Autonomía y Oportunidades, las brechas entre hombres y mujeres se acrecientan hasta llegar a más de 20 puntos. Ante este escenario, se concluye que se deben mejorar y asegurar el desarrollo de las mujeres en cuanto a su autonomía y la posibilidad que ellas accedan a recursos suficientes para decidir sobre sus vidas y tomar sus propias decisiones, pues a través de ello podrán desempeñarse libremente y ser independientes”, concluyó Avolio.

Resultados por dimensiones

Dimensión Educación

En la dimensión Educación, se observó que el desempeño de las mujeres fue de un mayor nivel que lo logrado por los hombres. Hay dos regiones que resaltan, ya que han logrado un nivel de progreso Muy Alto: Tacna (86.13) e Ica (86.07). Inclusive, estas dos regiones presentan un nivel más alto para las mujeres que los hombres, y ello no se da en ninguna otra región ni en ninguna otra dimensión. El peor desempeño fue obtenido por Ayacucho (37.79) y un nivel Muy Bajo. Por otro lado, los hombres de Puno (87.51) fueron los que más educación lograron con un nivel Muy Alto, seguido de Lima (85) en nivel Alto. El menor progreso lo obtuvo Ucayali (29.40) en un nivel Extremo Bajo.

Dimensión Salud

En la dimensión Salud, para las mujeres no existen regiones ubicadas en nivel Extremo Bajo, lo cual resulta ser positivo; sin embargo, al compararse con los hombres, ellos no presentan nivel Extremo Bajo y tampoco Bajo. En el ranking de mujeres, es Callao (62.83) la región que se ubicó en el primer lugar, pero Amazonas (35.20) se localizó al final de la tabla. En el ranking de hombres, es de nuevo Callao (69.87) que ubica a los hombres en el primer puesto. En el último puesto, también figura Amazonas (45.85) en el nivel Bajo. Por estos motivos, se evidencia que Callao tiene las mejores condiciones de salud para ambos sexos, pero es Amazonas la región que presenta mayores dificultades en este sector.

Dimensión Autonomía

En la dimensión Autonomía no hay ninguna región del Perú en la que las mujeres obtuvieran un nivel medio o superior de progreso. En el rango Extremo Bajo se ubicó Madre de Dios (20.78), y la mayoría de mujeres presentaron un nivel de autonomía Muy Baja. Para los hombres, Moquegua (83.43) obtuvo el primer lugar con un nivel Alto, mientras que al extremo de este índice se encontró a Piura (59.54); sin embargo, la mayoría de regiones logró un nivel Medio Alto. Contrastando los resultados, nuevamente no existen regiones en las que la situación de las mujeres sea igual o superior a la de los hombres, y las diferencias en esta dimensión son mayores que en las de otras dimensiones, demostrando que existen muchas oportunidades de mejora en autonomía física, económica, y en toma de decisiones para las mujeres.

Dimensión Oportunidades

La dimensión Oportunidades presenta resultados desfavorables para las mujeres, pues la gran mayoría de las regiones muestra un progreso Extremo Bajo, específicamente este escenario se encuentra en 18 de 25 regiones. El mejor resultado para las mujeres lo obtuvo Lima (58.03) con un nivel Medio Bajo, mientras Huancavelica se encontró al final de la tabla con un precario 15.93 en puntaje, y nivel Extremo Bajo. Si bien la mayoría de los hombres se encontraron en niveles Bajo o Muy Bajo, no existen los casos de Extremo Bajo, y por el contrario, Lima (74.43 puntos) se ubicó en primer lugar con un nivel Medio Alto, junto a Arequipa, Tacna e Ica. Por estos motivos, se reflejan diferencias mujer-hombre de aproximadamente 20 puntos en cada región, lo cual demuestra la aún persistente desigualdad de oportunidades que enfrentan mujeres y hombres, dentro de cada región.

Estructura

 El presente índice fue elaborado por cuatro dimensiones: Educación, Salud, Autonomía y Oportunidades. En la dimensión de Educación se incluyen los componentes de Logro Educativo, Primaria y Secundaria. La dimensión Salud contiene el Acceso, Morbilidad y Cuidados Básicos. En el caso de Autonomía se engloba a la Economía, Integridad Física y Toma de Decisiones. Para finalizar, la dimensión de Oportunidades incorpora al Acceso a Educación Superior, Empleo y Uso del Tiempo.

Además de ello, los resultados de este índice han sido evaluados de acuerdo a una tabla de calificación, la cual tiene la siguiente estructura:

  • Muy alto: de 85 a 100 puntos
  • Alto: de 75 a 84
  • Medio alto: de 65 a 74
  • Medio bajo: de 55 a 64
  • Bajo: de 45 a 54
  • Muy bajo: de 35 a 44
  • Extremo bajo: de 25 a 34 puntos

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en EMPRESAS & NEGOCIOS