Conéctate con nosotros

ARTÍCULO DE LA SEMANA

Cláudia Raposo, Chief Operations officer de PHC Software

Cloud, SaaS y ERP desmontando mitos en las pymes peruanas

Cloud, SaaS y ERP: desmontando mitos en las pymes peruanas

Lima, Perú.- El avance de la tecnología es abismal y, a estas alturas, mucho se ha hablado ya sobre el cloud. Es cierto que no es un término nuevo, pero también es verdad que no es una simple moda: la nube ha venido para quedarse, pero el ritmo de implantación en el país es bastante lento. Con este panorama, se hace imprescindible realizar una labor divulgativa que señale las verdaderas ventajas del cloud y que acabe con los mitos que hay en torno a esta tecnología. A continuación, nos atrevemos a “desmontar” algunos de los más extendidos mitos que circulan, sobre todo entre las pymes del país.

#Mito 1. “Mis datos están mejor en mi oficina. No me fío…”

Aunque va aumentando la confianza, la seguridad sigue siendo un punto importante a la hora de adoptar soluciones cloud. Todavía hay muchas empresas que siguen creyendo que es mejor almacenar sus datos críticos en sus instalaciones, para tener “control total” sobre ellas.
Pero la realidad es bien distinta. El software y la gestión de datos en local conllevan riesgos y un mantenimiento que muchas empresas no pueden o no saben hacer. Con un ERP en la nube, la información se encuentran en centros de datos con tecnológicas avanzadas, con personal técnico cualificado y con una vigilancia 24/7. La información se encuentra debidamente protegida, se realizan copias de seguridad periódicas, y se asegura la disponibilidad de los datos ante cualquier incidente. ¿Cuántas empresas, especialmente pymes, pueden garantizar esta seguridad en sus instalaciones?

#Mito 2. “¿Pagar todos los meses por licencias que al final no serán mías?”

Las soluciones cloud suelen ir asociadas a la fórmula de pago por uso, que tiene múltiples ventajas. La más clara es la baja inversión inicial. Para comenzar a usar un ERP ya no es necesario hacer un gran desembolso en licencias. Basta con elegir la solución, el número de usuarios que se necesiten en ese momento, y pagar una cuota mensual. Además, se ahorra en hardware y mantenimiento, ya que los datos están alojados en centros de datos y los costes ya están incluidos en el precio, así como las actualizaciones del software. Por último, el alquiler de licencias no “ata” a las empresas a una determinada solución de por vida, sino que es posible abandonar el servicio en cualquier momento.

#Mito 3. “Mi empresa es muy pequeña para usar la nube”

La nube es para todos, pero especialmente, para las pequeñas empresas. Y es que para este tipo de negocios las ventajas son numerosas: inversión reducida, control de costes, facilidad de uso, mantenimiento y actualizaciones incluidas… Todo esto hace que empresas muy pequeñas, que veían imposible la optimización de sus procesos, debido al coste y complejidad de los ERP tradicionales, puedan acceder a este tipo de soluciones y “profesionalizar” su gestión gracias a los ERP en la nube.
Por otra parte, una de las mayores ventajas del uso de ERP en la nube es su flexibilidad para modificar el número de usuarios de la aplicación, dependiendo de las necesidades de la empresa. Este modelo es ideal para empresas que, debido a proyectos puntuales, tienen que aumentar su plantilla durante un determinado periodo.

#Mito 4. “Sí, es interesante, pero cambiar ahora es complicado”

Para una empresa, un cambio en su modelo de gestión siempre conlleva dificultades, pero hay que lanzarse para mejorar. Una vez valorado si el cambio es necesario, las soluciones ERP en la nube son las que más facilidades ofrecen. Por un lado, se trata de soluciones que no requieren instalación, y con un grado de personalización asequible. Además, la facilidad de uso de este tipo de soluciones hace que el tiempo de aprendizaje por parte de los usuarios se reduzca mucho. Por otra parte, gracias al pago por uso y al cloud, el software siempre está actualizado y el mantenimiento está incluido.

#Mito 5. “Yo ya tengo un ERP, ¿para qué quiero un software en la nube?”

Hoy en día, para tener éxito en los negocios, hay que evolucionar. Nuevas líneas de negocios, nuevos mercados, alianzas empresariales… son algunas de las vías por las que las empresas deben apostar para conseguir ser competitivos. Y, por supuesto, el software de gestión es muy importante para que estas iniciativas salgan adelante. Para estos casos, los ERP en la nube son ideales para gestionar áreas que no existían antes en el negocio, ya que las empresas evitan el riesgo de invertir en una ampliación de su ERP tradicional sin saber si el nuevo proyecto o línea de negocio en cuestión va a funcionar a corto plazo.

 #Mito 6. “¿Gestionar mi empresa desde cualquier lugar? No lo veo muy seguro…”

El uso de smartphones y tablets se ha incrementado espectacularmente en los últimos años. España lidera el ranking de uso de dispositivos móviles en Europa, y esto es algo que está calando también a nivel profesional.

Un ERP en la nube permite acceder y gestionar la información de la empresa en formato web, desde cualquier dispositivo móvil en cualquier momento, siempre con protocolos de seguridad para no comprometer los datos de las empresas. Esto da mucha libertad a las empresas, especialmente aquellas cuyo personal no está en la oficina mucho tiempo.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en ARTÍCULO DE LA SEMANA