Conéctate con nosotros

TURISMO & GASTRONOMÍA

La propuesta innovadora de IK Restaurante

Iván Kisic tenía 35 años cuando perdió la vida en un accidente automovilístico. Su breve paso por el mundo dejó una estela de creatividad, amor por la vida y por el Perú. Hoy aunque su aliento vital ya no nos acompaña, su espíritu parece haberse plasmado en la iniciativa que actualmente su hermano Franco Kisic lidera con la misma filosofía en IK Restaurante.

Franco Kisic se desempeña como Gerente de Operaciones de IK Restaurant, él nos cuenta que la desaparición física de Iván puso en movimiento todo aquello que había sembrado. Hechos intangibles como el amor entre hermanos lo trajeron de vuelta desde España donde vivió varios años.

“Con la muerte de mi hermano decidí regresar al Perú y lo hice de manera automática, no lo pensé, no usé la razón. Cuando pude ver todo lo que él había avanzado me di cuenta de lo hermoso de todo aquello, de su espíritu impregnado en cada uno de los rincones del restaurant, de los platillos y de la idea del ambiente, entonces comencé a trabajar aquí”, dice Franco Kisic.

La vida para los hermanos los llevó por caminos diferentes, Iván viajó a Canadá para estudiar en el prestigioso instituto Le Cordon Bleu y Franco recaló en España. “Mi hermano estaba convencido de que los seres humanos eran los embajadores de la vida en la tierra, por ello se preocupaba por los productores, por los productos y por la elaboración del plato”, comenta Franco Kisic.

Esa forma de pensar y actuar hizo que la figura de Iván Kisic fuera creciendo y tomando más presencia entre los peruanos. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) lo incluyó como uno de los promotores de la marca país para promocionar la gastronomía nacional. Por ello participó en varios certámenes dos de los cuales se realizaron en el Japón.

LA FILOSOFÍA IK

IK es un restaurante en el que no solo se viene a comer rico, sino un lugar en el que uno puede venir y conocer los valores que ambos hermanos practicaron desde la infancia. “Esas ideas las comparto con mi hermano, más aún por ser mellizos y porque fuimos descubriendo la vida juntos. Él me ayudó a plasmar todo en un solo concepto general y cuando me fui a España en el 2003 también me fui involucrando en el mundo de la cocina”, señala Franco.

Si uno viene a IK Restaurant puede descubrir la forma de pensar de quienes lo diseñaron, puede vivir su concepto de la vida. Así por ejemplo caminar por entre sus ambientes nos descubre la forma de una caja de frutas vista desde dentro y eso descubre los valores del reciclaje, amor por la naturaleza y sostenibilidad.

Parte del pensamiento y la ética laboral con sus trabajadores es la de promover sus capacidades de manera que si ellos son mejores también el negocio y sus promotores serán igual.

LOS SABORES

Pero quizá uno de los elementos más importantes dentro del concepto de IK Restaurant es el que sus comensales puedan conocer el Perú desde la experimentación de sus sabores. Franco Kisic explica que lo que ellos desean es que los productos que se presentan tengan una conexión directa con el lugar de origen.

“Por ejemplo podemos llevar a nuestros clientes a la costa presentándoles un platillo servido sobre una piedra en la que ponemos conchas grilladas, con una espuma de su coral y polvo de conchas deshidratadas, lo cual nos remite directamente a Ica. Luego podemos llevarlos a la selva con una costilla de paiche acompañado con ensalada de chonta, pastel de milhojas de yuca con salsa tucupi de ajo negro. Esos son sabores 100% amazónicos”, explica Franco.

Otro plato de IK Restaurante son las papas andinas servidas en costra de sal y cocinadas en un horno artesanal las cuales son acompañadas con salsa de ocopa. Esos sabores remiten al paladar a la sierra sur del Perú.

Hay platos que han tenido gran acogida, uno de ellos es el ceviche de paiche con miskina (raíz amazónica que se sirve a temperatura tibia) ese es uno de sus platos bandera que los acompaña desde que iniciaron sus operaciones.

Y el plato icónico de IK Restaurant es la panceta con texturas de maíz el cual tuvo tanto éxito que Franco Kisic asegura que puede volver a la carta en alguna ocasión especial.

TICKET Y PROYECTOS

El ticket promedio en IK Restaurant es de S/. 170 por persona, actualmente la carta la compone un festival de cuatro ceviches que dependiendo de la hora pueden tener un costo bastante atractivo.

“Los precios pueden variar pues el ticket se genera especialmente en la noche. Pero si se quiere experimentar aún más tenemos otros platos como las pequeñas pizzas hechas en horno de barro artesanal que no cuestan más de S/. 40. También hay una secuencia de degustación que consta de cinco platos a S/. 120 soles. Asimismo pueden encontrar una oferta para vegetarianos que tiene el mismo formato de cinco platos. Y en el caso de la degustación de ceviches el costo es de S/. 75”, dice Franco Kisic.

En cuanto a las bebidas, IK Restaurant ofrece cócteles con y sin contenido alcohólico. En el caso de los últimos se los encuentra desde creaciones hechas a base de escancia de queso azul, hidromiel, además de acompañamientos con yerbas aromáticas, medicinales, cortezas y raíces.

“Aquí se pueden encontrar cervezas artesanales que ahora están tomando un protagonismo especial, además de las bebidas clásicas como el whisky, ron y otros más. Pero una copa que es propia del restaurant es el Pisco 1615. Lo llamamos así pues 1615 es la fecha de la que se tiene registro acerca de la comercialización del pisco en el Perú”, dice Franco.

Uno de los puntos más importantes es el sabor que se lleva el visitante cuando prueban los postres. “Actualmente ofrecemos un Bosque de setas que es un postre impregnado en vinagre de setas. También tenemos un sorbete de mandarina y un merengue de setas en forma de hongo pero hecho de chocolate. Otro postre es el caracol hecho de caramelo y relleno de crema de yerba buena. Pero quizá el más importante es el bombón roto que es una creación que dejó mi hermano. Este postre es un bombón que simula una copa de pisco sour, en la que va una crema de limón y espuma de pisco, todo ello junto a una lámina de papel de rocoto que potencia los sabores”, finaliza Franco Kisic.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en TURISMO & GASTRONOMÍA