Conéctate con nosotros

EMPRESAS & NEGOCIOS

Nace Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú

AFFMM MAR INST 2017

Existen 400 mil personas que han invertido su capital en fondos mutuos.

Lima, Perú.- Con el principal objetivo de difundir el conocimiento y beneficios que otorgan los fondos mutuos y los fondos de inversión, promover la educación financiera en general, así como buscar la auto regulación y mejora en los estándares de la industria, nace la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú.

Así, el nuevo gremio financiero, busca tener acceso a los reguladores y entidades centrales de nuestra economía, con el fin de sugerir y sustentar técnicamente, una regulación que fomente al desarrollo de los Fondos Mutuos y en general del Mercado de Valores, a su vez, busca el perfeccionamiento profesional de las personas que asesoran a los partícipes en sus inversiones y mantener relaciones con instituciones análogas del Perú y de otros países, señaló Arturo Morán Vargas, Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos.

El directivo informó que la Asociación está conformada por cinco (5) Asociados Fundadores:

  • BBVA Asset Management Continental S.A. Sociedad Administradora de Fondos
  • Credicorp Capital Sociedad Administradora de Fondos S.A.
  • Fondos Sura Sociedad Administradora de Fondos S.A.C.
  • Interfondos Sociedad Administradora de Fondos S.A.
  • Scotia Fondos Sociedad Administradora de Fondos S.A.

La naturaleza de un fondo mutuo es ser de carácter masivo. Hoy en día los fondos mutuos tienen más de cuatrocientos mil participes, y el crecimiento, sin que haya un esfuerzo colectivo de la industria para su difusión, ha sido del 20% en promedio anual del patrimonio administrado. La Asociación tiene previstas una serie de actividades y campañas educativas de alto impacto, que puedan ofrecer una mayor visibilidad de los fondos mutuos y por tanto un mejor conocimiento de la industria, lo que redundara en un crecimiento de participes también. Se aprovecharan los canales digitales y la penetración a través de redes sociales. “La idea es que la Asociación se convierta en una plataforma educativa interactiva y de difusión con un rol importante en el desarrollo del mercado de valores”, indicó Arturo Moran.

La masificación de los fondos mutuos además, beneficia y desarrolla el mercado de valores en general, pues es un vehículo que incorpora distintos instrumentos financieros de distinta naturaleza, y al crecer los fondos mutuos, también demandarán más instrumentos, lo que impulsara la creación de nuevas emisiones y nuevos emisores en el mercado de valores.

Consideramos que la Asociación tendrá un rol fundamental para mejorar el déficit de educación financiera que atraviesa el Perú en la actualidad. Es necesario llegar a todos los segmentos de la población y a todos los lugares. No solo a Lima. “Es necesario llegar a los principales departamentos y provincias del Perú a efectos de informar adecuadamente las ventajas de los Fondos Mutuos”, aseveró el directivo.

La Asociación tiene objetivos de corto, mediano y largo plazo. Para ello coordinará también con Universidades y Colegios con el fin de promocionar la importancia del ahorro y la inversión desde las aulas.

Cifras del Mercado

Al cierre del 2016, el patrimonio administrado por los fondos mutuos sumó S/. 25,385´000,000 millones de soles, registrando un crecimiento del 20% (S/. 21,129 ´000,000 millones de soles) respecto a diciembre del año 2015.

Este crecimiento, ha conllevado la generación de nuevos productos. Hoy en día se tienen 110 fondos entre las distintas administradoras del mercado.

Entre el 2006 y el 2016, los recursos administrados por fondos mutuos crecieron a un promedio anual de 15%. En tanto, el número de partícipes subió a tasa anual promedio del 12%. Por lo que, se podría pensar que este 2017 se continuara con fondos diversificados.

Si se mantienen o se incrementan las tasas de crecimiento de participes, de patrimonio administrado y de tipos de fondos mutuos, para el bicentenario se habrá duplicado el número de inversionistas. En esa fecha puede también que el número de fondos o series se hay triplicado o más.

La meta principal es trabajar para que los inversionistas confíen en el mercado de valores y en su propio perfil de riesgo de manera tal que puedan elegir opciones distintas a los fondos mutuos de corto plazo (money market) donde los inversionistas permanecen en promedio 4 años en fondos que están pensados para 90 días. Tenemos que obligarnos a crear una verdadera Cultura de Inversión en el país, donde los inversionistas aprendan los beneficios de mirar a largo plazo, los beneficios de la diversificación que se obtiene a través de un fondo mutuo y empiecen a migrar a fondos no concentrados en depósitos a plazo sino en instrumentos de deuda y renta variable.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en EMPRESAS & NEGOCIOS